Reseña

Reseña Jornada: Aporte de la mujer a la lucha social noviolenta

18 Jun , 2018   Video

El Aporte Femenino en la Historia. Una historia oculta

De esto y mucho más hablamos en la Jornada sobre El Aporte de la Mujer a la Lucha Social Noviolenta, actividad que se realizó en EVA el pasado sábado 26 de mayo y congregó desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche a casi un centenar de personas en su mayoría mujeres.

Una Jornada que colocó a la mujer y su lucha social noviolenta en el centro del debate para que sea conocida y reconocida. Donde se recordó que el movimiento feminista es el más importante de la historia y que no se habla de él en los libros de texto, es el movimiento que consiguió Derechos para la mitad de la humanidad sin pegar ni un solo tiro. Las estrategias de noviolencia del movimiento feminista inspiraron al movimiento de independencia de mujeres y hombres en la India de Gandhi.

El descubrimiento del fuego y las sociedades matriarcales

El evento que apoyamos desde EVA desde la Red de Mujeres Frida e impulsado por la Campaña Noviolencia2018 comenzó con las ponencias marco de tres mujeres. En la primera se hizo lectura de un resumen del estudio de Beatriz García Hernández que se remonta al descubrimiento del fuego en el paleolítico donde surgieron las sociedades matriarcales para conocer las cualidades de la mujer y el aporte que hizo a la historia así como el origen de la venganza hacía la mujer que dio paso al patriarcado.

La cuarta ola del feminismo

En segundo lugar Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, recorrió la trayectoria del feminismo durante sus trescientos años de existencia y que confirma que estamos ante la cuarta ola de este movimiento en la actualizad. Seguidamente Verónica Cruz habló de su experiencia en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) de Buenos Aires con un programa institucional para la erradicación de la violencia de género.

Derechos fundamentales

Por la tarde un amplio panel de ponentes consiguió cautivarnos y motivarnos con sus experiencias: Desde la Comisión 8M relataron como fue el proceso para que el 8 de Marzo de este año haya sido un día histórico dando lugar en nuestros territorios a movilizaciones masivas, pacíficas y con paso firme y referentes a nivel internacional. Territorio Doméstico habló de su lucha por el reconocimiento de derechos y la dignidad de las trabajadoras del hogar en un sistema que devalúa los cuidados imprescindibles en el sostenimiento de la sociedad. Soledad Arnau, de IPADEVI, puso encima de la mesa el debate sobre géneros, sexualidades y diversidad funcional. Mujeres de Negro relataron experiencia de desobediencia civil y no colaboración ante situaciones cómplices de guerra y sus acciones de denuncia y empoderamiento. Con la intervención de Paraguay resiste conocimos más de cerca la lucha noviolenta de las mujeres en Paraguay por destruir las condiciones que generan las desigualdades.

Las conclusiones de la Jornada contaron un espacio que abrió la puerta al trabajo en grupos donde se analizaron y propusieron temas como una Marcha de Mujeres, el problema de la población refugiada, y las estrategias de desobediencia. Quedaron muchas ganas de profundizar en los temas tratados en esta jornada y nos prometimos vernos de nuevo y seguir creando redes.

Cosmovisión y cultura

El teatro y la música enriquecieron toda la actividad, Teatro de la Tierra con su cosmovisión de la creación de Mundo desde la visión de la cultura Guaraní y las actuaciones de mujeres como Aritta Mitteenn, Miryam Quiñones y Mariella Konh inundaron el espacio con corazón y fuerza que se complementó con una clase de iniciación al tango con cambio de roles que despertó el interés de todas.

Hombres en espacios protagonizados por Mujeres

La floja participación masculina en la jornada refleja la necesidad de seguir generando actividades de este tipo donde los hombres asuman nuevos roles en espacios protagonizados por mujeres. Queda una gran tarea para recuperar una historia que se oculta y que no reconoce las cualidades esenciales del matriarcado que necesitamos incorporar a la sociedad actual en su conjunto. Poner la sostenibilidad de la vida en el centro y como gestionamos esa responsabilidad es una gran tareas, como lo es la de acabar con 5000 años de venganza hacía la mujer que genera violencia y discriminación a la toda la humanidad pero a una mitad más que a la otra.

mujeresnoviolencia2018@gmail.com

Video panel de la mañana

Video panel de la tarde

Más imágenes – @noviolencia2018https://www.facebook.com/pg/noviolencia2018/photos/?tab=album&album_id=1259150260888793

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid