Documentos

¿Qué está pasando en el Mercado de Legazpi?

21 Feb , 2015  

El Ayuntamiento ha abierto, justo antes de cerrar los despachos por las elecciones, un nuevo proceso para cambiar el uso dotacional del Mercado de Frutas y Verduras en una zona comercial . Es un nuevo intento de “vender” a los intereses privados, a precio de saldo, la utilización de lo que la ley exige que sea de un uso público.

No es la primera vez que tienen planes para el Mercado: en estos últimos 8 años de abandono, el mercado ha sido anunciado como la sede de la Gerencia de Urbanismo, el intercambiador de transporte de Legazpi, un gran complejo dotacional y educativo privado, un centro comercial, etc…

Aunque ahora se anuncian también fastuosas dotaciones (biblioteca y centro deportivo) como justificación de una operación difícil de defender, estas son sólo una cuarta parte de la superficie construida, de la que se dedicará más de un 70 por ciento a los negocios privados. En realidad, mucho menos de una cuarta parte si se suman además las cuatro plantas de aparcamiento que plantea el proyecto.

Convendría recordar que tampoco es la primera vez que nos anuncian en Arganzuela estas dotaciones, curiosamente justo antes de las elecciones:

1.La Biblioteca, prometida en el Proyecto Madrid-Río (PROPUESTA IS-13 DEL PLAN ESPECIAL MADRID-RÍO) justo antes de las elecciones municipales de 2007: la biblioteca y centro cívico estarían en un edificio público que se está rehabilitando ahora, 8 años después, en el Paseo de la Chopera, pero para convertirse en los despachos del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

2. El Polideportivo, prometido como instalaciones deportivas en ese mismo plan en 2007 en la calle Ricardo Damas (Deportivo en C/Ricardo Damas IS-18). En las elecciones municipales de 2011 esta parcela aparecía en el programa de Partido Popular como un polideportivo público cubierto, con piscina y todo. Sin embargo en estos 8 años ha sido desde aparcamiento ilegal de coches a descampando sin uso.

Hay que recordar además que, en el replaneamiento del espacio del Mercado de Frutas y Verduras en 2007 el ayuntamiento, logró segregar una parte del Mercado de Frutas y Verduras, casi 5.000 m2, para la construcción de un rascacielos (una torre de 27 plantas). Aunque este no se ha realizado, esta parte del Mercado ya está privatizada.

En conclusión, en 8 años los “responsables” del ayuntamiento intentan culminar una operación para que al menos el 80% de un edificio público protegido, catalogado como patrimonio urbanístico y con un uso dotacional, pase a las manos privadas de promotores inmobiliarios.

En las próximas fechas os informaremos más detalladamente de lo que está pasando y de las medidas que estamos adoptando para oponernos a esta operación especulativa con el patrimonio de todos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

, , , ,



One Response

  1. […] Espacio Vecinal Arganzuela, es uno de los procesos abiertos de participación vecinal más potentes que hay en Madrid ahora […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *