Proyecto Mercado Frutas y Verduras

Documentos,Noticias

Proyecto EVA para el Mercado de Frutas y Verduras

16 Feb , 2016  

Por fin os mostramos el proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que se articula como una herramienta de diagnóstico participado. Está concebido como un documento en continuo proceso de crecimiento y mejora. Una invitación al diálogo, y a la propuesta, por lo que os animamos a participar con vuestros comentarios.

Fue presentado con mucha ilusión al Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2015, pero creemos que ya ha llegado el momento de compartirlo públicamente. Este documento es el resultado de varios meses de trabajo intenso, empeño y esperanza. Adelantamos que en él tal vez encontréis alguna deficiencia técnica, pero sobre todo podréis ver mucho sentido común, análisis y responsabilidad.

Ha sido redactado como desarrollo del documento inicial y se enmarca dentro del actual proceso de conversaciones con la administración municipal, con el objetivo de acordar la puesta en marcha de un espacio de gestión ciudadana en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Hemos plasmado sobre el papel, de manera coherente y organizada, los frutos de una reflexión colectiva acerca de un proceso que viene desarrollándose desde septiembre de 2014. Pone en valor la naturaleza del espacio para la comunidad, para la gestión comunitaria de lo público y detalla cómo puede crearse un lugar para la experimentación y el aprendizaje colectivo.

Proyecto Mercado Frutas y Verduras

Estamos convencidos que este proyecto, además de una declaración de intenciones, es una verdadera guía de implementación y usos que servirá como mapa de referencia tanto al colectivo que promueve la creación del espacio como a la administración que acompaña al proceso, sirviendo para establecer las bases de la futura gestión del Espacio Vecinal Arganzuela y de la ciudad. Ese es nuestro sueño. Y se hará realidad.

La propuesta de EVA, tal cual la hemos ideado entre todas y todos, reclama la gestión de la totalidad del Mercado. Somos más que conscientes del desafío y la responsabilidad que esto supone. Para ello hemos planificado una entrada progresiva en el espacio, articulada en tres fases que garantizan el control sobre el espacio y su actividad y racionalizan una gestión adecuada.

FASE 0. Proceso de participación + fase beta.

Esta fase se desarrolla dentro un proceso abierto y público que garantiza una gestión democrática, abierta y transparente del mismo y se articula dentro del espacio a través de instalar una oficina permanente de participación.

Fase 1. Apertura Parcial del Espacio Vecinal Arganzuela

Traslación y puesta en marcha de los proyectos en el espacio una vez concluida la fase anterior. Queremos significar que para trabajar mejor esta propuesta entendimos que era necesario hacerlo desde el interior del Mercado, pero de momento no nos ha sido posible.

La propuesta de EVA divide el espacio en tres grandes conceptos.

Laboratorio Ciudadano Ciudad
Laboratorio Ciudadano Creación
Co-Laboratorio

Fase 2. Consolidación del Espacio Vecinal Arganzuela

Consolidación de todos los proyectos y actividades dentro del Mercado de Frutas y Verduras una vez prototipados, testeados y tomadas las medidas correctivas a través de la práctica del espacio. En esta fase, EVA se propone como impulsor de actividades dotacionales que palien las actuales deficiencias del barrio. Ese compromiso se mantendrá en el tiempo hasta que la administración tenga capacidad de tomar el relevo.

Por último, nos gustaría expresar que creemos que todo el proceso es una proyección de un movimiento social y ciudadano con un abanico inmenso de posibilidades por explorar. Su capacidad de éxito y de retornos a la ciudad de Madrid dependerá de la libertad con la que se acometa el proceso y de la valentía de los responsables políticos de trasladar a los propios ciudadanos la toma de decisiones y la gestión democrática del proceso de transformación urbana.

 

 



One Response

  1. […] tras el abandono del proyecto por parte del anterior gobierno. La organización de vecinos, informó a través de un comunicado, la organización de unas jornadas de debate en donde se analizó las distintas propuestas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes