Noticias

Primeras impresiones.

6 Feb , 2016  

El pasado martes el Ayuntamiento puso en común con las vecinas y los vecinos su visión sobre el Mercado de Frutas y Verduras. Aunque todavía es pronto para lanzar una opinión sobre lo expuesto, ya que necesita de un análisis en profundidad, sí que nos gustaría avanzar algunas primeras impresiones.

La reunión contó con la participación de la Dirección General de Patrimonio y la Junta de Distrito de Arganzuela y se centró en la propuesta del Ayuntamiento para el futuro del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y el proceso de participación vecinal iniciado por EVA hace ya año y medio.

Sobre la primera parte nos gustaría destacar que la propuesta fue expuesta no como un proyecto cerrado sino como una invitación al diálogo. Se entiende entonces como una respuesta a la propuesta que se hizo desde EVA. Un segundo paso al que seguirán más ya que entendemos que aún queda mucho margen para mejorar ambas.

DSC_0424

Es complicado en este momento analizar paso a paso lo expuesto. Como es normal en estos casos hay aspectos positivos y otros no tanto, además de incógnitas por resolver que entendemos se irán desvelando según se avance en el proceso.

Reconocemos muy interesante y valiente la propuesta por parte del Ayuntamiento de combinar los usos mixtos de equipamientos tradicionales, administración pública y espacios ciudadanos. También nos parece reseñable que se proponga como camino a la experimentación e innovación la gestión de los espacios comunes. Obviamente quedan muchas preguntas en el aire sobre la distribución de pesos en la gestión y gobernanza de esos espacios.

DSC_0428

Sobre la parte más técnica y el diseño propuesto, nos queda trabajo por delante antes de dar opiniones relevantes. Pero sí que podemos adelantar que desde EVA se apuesta por una intervención más blanda y menos costosa para las arcas municipales. Una intervención que no transforme radicalmente la apariencia de esta maravilla de la arquitectura madrileña. Hablamos de una intervención que en la que se combine la protección patrimonial del edificio, su valor histórico y los usos del edificio.

La segunda parte de la reunión se centró en el proceso de participación sobre el espacio. Como ya es conocido, EVA lleva impulsando dicho proceso desde la anterior legislatura. Más recientemente, EVA ha dado un paso más intentando trasladar el espacio de participación al interior del Mercado. Para ello ha diseñado un programa base de actividades con el objetivo de que sea una herramienta para enriquecer el proceso participativo a través de debates sobre las posibilidades del mercado y las necesidades que surjan del uso efectivo del espacio por parte de los vecinos.

EVA quiere seguir siendo el principal impulsor de este espacio de participación de forma independiente de intereses partidistas, sin injerencias, ni presiones. Desde la iniciativa ciudadana y la gestión comunitaria invitamos a un espacio de discusión y debate sobre cómo recuperar este edificio emblemático de Madrid para convertirlo en un espacio abierto y participado a toda la ciudadanía, no sólo a partir de una futura rehabilitación, sino desde ya mismo permitiendo que las iniciativas ciudadanas lo utilicen.

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid