Noticias

EVA presenta alegaciones al proyecto del Ayuntamiento

20 Mar , 2015  

Los diferentes colectivos y vecinos que conforma EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) presentan las alegaciones al plan del Ayuntamiento para el Mercado de Legazpi. 

  • Evidencian que se trata de un proyecto plagado de errores técnicos, incoherente, contradictorio, inconsistente económicamente, en el que se han olvidado aspectos fundamentales como el impacto medioambiental, social, histórico y arqueológico. 
  • Denuncian que la administración municipal ha dificultado sobremanera el proceso de estas alegaciones y ha convertido en imposible en la práctica la elaboración de alegaciones a otros ciudadanos y colectivos que pudieran estar interesados en personarse en esta parte del procedimiento.

Madrid, 20 de marzo de 2015.-  Este Viernes 20 de Marzo, los vecinos del Espacio Vecinal Arganzuela han depositado sus alegaciones al reciente estudio de viabilidad del Ayuntamiento para la construcción y explotación privada del Mercado de Frutas y Verduras, patrimonio de todos los Madrileños (BOCM-19/02/2015) 

Según el escrito de alegaciones, elaborado por un comité de expertos en arquitectura, medio ambiente, economía, urbanismo, movilidad, abogados y miembros del Colegio de Arqueología, se han encontrado graves incoherencias en los planes del Ayuntamiento.

Las líneas rojas que fundamentan el informe, desarrollado en trece motivos, analizan pilares esenciales tales como el arquitectónico, el jurídico, el social, el presupuestario, el medioambiental y el arqueológico que se argumentan en los escritos de alegaciones que se están presentando. 

Los vecinos también destacan el incumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia y accesibilidad que establece la ley. Hasta en tres ocasiones se solicitó acceso a dicha documentación sin que fuera facilitada por el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, que habría mostrado una actitud deliberadamente entorpecedora del proceso, pues no cedió hasta el 17 de marzo, cuando el plazo de presentación de alegaciones finaliza este viernes 20 de Marzo; además, habría limitado de manera arbitraria el acceso al documento, pues obvió las obligaciones legales que la administración tiene en estos casos con los ciudadanos: art. 35.a) de la Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC). 

Finalmente los vecinos han tenido acceso a dicho documento, previo pago de la una cantidad que asciende a 108,04€. 

“Parece que la tan traída y llevada transparencia de las instituciones también nos tiene que costar dinero”, explica Israel Prados vecino y miembro de EVA. 

La premeditada confusión y desproporción entre el uso dotacional del Mercado (actividades encaminadas a satisfacer las necesidades básicas de la población) y el uso de servicios terciarios (actividades lucrativas, propias de la empresa privada y bajo las “leyes de mercado”) pone de manifiesto la intención de transformar un edificio de uso dotacional de la Administración pública en un macrocentro comercial de titularidad privada y, por lo tanto, con fines lucrativos, carente de justificación alguna desde el punto de vista de las necesidades vecinales. Los expertos del Espacio Vecinal Arganzuela están convencidos de que estos hechos pueden ser constitutivos de un claro supuesto de fraude de ley. 

“Me cuesta imaginar el mundo dentro de 40 años y si la burbuja de lo gastronómico habrá explotado. Todo indica que nos encontramos ante una nueva “ruina de lujo”  abundantes en España y  que tenemos que pagar entre todos. No se trata de lo que queramos nosotros. Se trata de lo que dejemos a los que vienen.” declara Paula Guillén, vecina de Arganzuela. 

Lo que plantea el Ayuntamiento es una concesión a 40 años y cuyo mayor atractivo es la transformación del Mercado en un Mercado Gourmet de interés turístico. Este proyecto afecta de manera irreparable el valor patrimonial y artístico de los elementos protegidos del edificio y, por lo tanto, al patrimonio urbanístico e histórico de todos los madrileños. Los expertos advierten que muchos de los planteamientos que se encuentran en el proyecto son ilegales y en algún caso son constituyentes de delito. 

Estos expertos también se han quedado sorprendidos al descubrir que el proyecto está repleto de textos plagiados de otros proyectos similares. 

“En el texto abunda el copia y pega. Más allá del tema de la propiedad intelectual lo inquietante es que despoja de credibilidad al proyecto técnico acercándose más bien a un  modus operandi”, comenta Ángel Lomas, perteneciente a la asamblea EVA. 

Por la gravedad de todo lo que los expertos han detectado en el estudio de viabilidad, en el brevísimo plazo del que han dispuesto, los vecinos están convencidos de que existen más datos para motivar nuevas alegaciones; ya sólo la ausencia de transparencia y la nula garantía de la participación ciudadana durante la tramitación son motivos suficientes para que el Ayuntamiento no pueda aceptar el mencionado estudio de viabilidad presentado por la mercantil unipersonal ADRIPABEL S.L.

Descárgate las alegaciones pinchando aquí

 

 

,


3 Responses

  1. […] queda reflejado en su relato de las dificultades que han tenido que afrontar para poder elaborar alegaciones al proyecto que el ayuntamiento quiere aprobar para este […]

  2. […] EVA presenta alegaciones al proyecto del Ayuntamiento Ver alegaciones al proyecto de 2015 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid