innovacion madrid

Noticias

El Mercado de Legazpi un espacio abierto a la innovación ciudadana.

1 Feb , 2016  

EVA impulsa un proceso independiente de participación liderado por los vecinos.

La propuesta, EVA en Abierto, ha recibido una gran acogida y una respuesta masiva por parte de la ciudadanía.

Destaca el rigor y calidad de las propuestas e iniciativas presentadas para el espacio e instan a la administración a dar el siguiente paso.

EVA, es un proyecto participativo desde sus orígenes, pero ahora aún más si cabe. Tras hacer un llamamiento a la participación con el proyecto colaborativo, dentro de las acciones para conseguir la cesión del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la respuesta de los vecinos no se ha hecho esperar con una respuesta masiva.

Desde el pasado miércoles se han llevado a cabo diferentes actividades en el marco de “EVA en abierto”. Así, ese día tuvo lugar en Intermediae (Matadero) la presentación del libro “Espacios: para la innovación, la creatividad y la cultura” de la Universidad de Valencia, y contó con la presencia de dos de sus coautores, Chema Segovia y Ramón Marrades,  Azucena Klett, en representación del Ayuntamiento de Madrid, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis. Durante el encuentro se expusieron diferentes proyectos y modelos de innovación ciudadana y creatividad, tanto nacionales como internacionales. La relación con las instituciones y el uso del suelo público por parte de la administración como recurso y no como bien común fue uno de los puntos de amplio debate.

El jueves se realizó el primer encuentro dentro del Mercado, cuando se dieron cita otros centros sociales como Tabacalera, El Campo de la Cebada o Esta es una plaza, para narrar en primera persona su experiencia con respecto a la gestión de espacios vecinales. Una puesta en común sobre problemáticas y soluciones para entornos complejos.
El viernes continuó este proceso participativo dentro del Mercado. Por primera vez EVA ha podido reunir dentro del espacio a todas las iniciativas que se han ido uniendo a EVA con propuestas y proyectos, algunos de ellos con proyección internacional.

Los organizadores han visto desbordadas sus expectativas dada la respuesta masiva a su llamamiento. Durante la jornada se expusieron los objetivos de dichos proyectos, se trabajó en la interconexión entre ellos y se dieron los primeros pasos para la creación de un espacio abierto y de colaboración. Igualmente se expuso la necesidad de una nueva fecha para continuar la puesta en común de acciones concretas dentro del propio espacio.

El sábado por la mañana las actividades se combinaron con aspectos más lúdicos. Comenzó la mañana con debates sobre consumo y ecología, se creó  hacklab para los más pequeños y un taller de fabricación de tizas con las que pudieron dibujar en el mercado cómo se imaginan que será el espacio cuando se logre su cesión.
Durante esta última jornada tuvo lugar la presentación de la Red de Espacios Ciudadanos (REC), en la que tuvieron lugar diferentes mesas de trabajo; economía, relaciones con la administración, obras y suministros, gobernanza y modelos de gestión. La jornada concluyó con la presentación de la propuesta por parte de REC del Marco común para los espacios de gestión ciudadana de Madrid.

El proceso de participación y debate sobre los usos del Mercado de Legazpi, EVA en Abierto, continuará durante los próximos meses con nuevos encuentros con el objetivo de abrir un espacio abandonado a su suerte a las iniciativas ciudadanas para transformarlo en un verdadero espacio de innovación vecinal para la ciudad.

, , , ,


One Response

  1. […] los proyectos que durante este tiempo se iban incorporando a EVA, y en enero de 2016 disfrutamos de tres días de actividades dentro del Mercado y continuamos el proceso de participación ciudadano al que bautizamos con el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid