Encuentro municipalismo, autogobierno, contrapode en #

Actividades

Encuentro Municipalismo – Autogobierno – Contrapoder

13 Jun , 2018  

El movimiento feminista, la huelga del 8 de marzo, pero también una nueva ola de protestas —los pensionistas, el antifascismo juvenil, las movilizaciones de colectivos precarizados— han empezado a cortar el hielo de una situación que parecía congelada. Asistimos, en efecto, al agotamiento parcial del ciclo institucional que se abrió en las elecciones de mayo de 2014 y se confirmó en las municipales del siguiente mayo. En esta nueva entrega del MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), que tendrá lugar en Madrid entre los días 22 y 24 de junio, pretendemos explorar y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre. Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo ya conseguido.

Los encuentros se han organizado de acuerdo con un formato variado. Durante estos días habrá conferencias y exposiciones públicas, grupos de trabajo y asambleas de discusión. Las principales dimensiones que se tratarán son: la emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida; los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria centrado en el encarecimiento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos; el nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres y el racismo institucional; la crisis europea señalada por el momento de la nueva derecha y de los nuevos fascismos; la siempre difícil cuestión de la organización en contextos de movimiento complejos y fluidos; y otros muchas cuestiones que van del cooperativismo a los centros sociales, y que componen una parte importante de los dispositivos de movimiento.

Talleres/charlas que tendrán lugar en EVA:
  • Evaluación del ciclo institucional
    Discusión acerca los límites de la apuesta institucional. Distinguiremos entre los limites estructurales, es decir aquellos relacionados con la dinámica de los poderes políticos, y los coyunturales, esto es, los propios de las candidaturas municipalistas. Distinguiremos también a nivel de escala entre grandes ciudades y ciudades y pueblos más pequeños.
    23 junio//10:00 – 12:00
  • El futuro del municipalismo en la región de Madrid.
    Esta discusión, coordinada por Madrid por el Municipalismo, tiene como objetivo plantear y contrastar las distintas estrategias municipalistas de cara a 2019. En este sentido, se partirá de una concepción del municipalismo amplia (enraizada en los territorios y sus agentes), sostenida a través de dinámicas de contrapoder y cooperación colectiva.
    23 junio//12:00 – 14:00
  • Código Fuente municipalista
    Taller dedicado a definir conjuntamente un “código fuente” del Municipalismo Democrático (metodológico, ético, organizativo y programático). Sus premisas y principios constituyentes deberían servir como referente y como sello de calidad compartido de cara al ciclo electoral de 2019.
    23 junio//16:00 – 18:00
  • El problema de la organización
    Continuaremos aquí con las discusiones sobre organización y municipalismo mantenidas en los anteriores encuentros MAC. Para ello pondremos en diálogo realidades de movimiento con espacios municipalistas, de manera que podamos avanzar nuevas hipótesis de trabajo sobre cómo construir contrapoder en los territorios: un autogobierno democrático y distribuido.
    23 junio//18:00 – 20:00

Más información:

 

Porque la democracia es autogobierno y la política es movimiento, te invitamos una vez más a participar en este MAC.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid