Noticias

El Ayuntamiento aún busca uso para el Mercado de Legazpi después de tres décadas cerrado

6 Nov , 2014  

  • Los vecinos han pedido la cesión de este espacio público para actividades sociales, educativas y culturales.
  • Fuentes del Consistorio se han limitado a asegurar que en estos momentos se “está viendo qué proyectos se pueden acometer”.
  • En estos años se han barajado varias opciones para el mercado: desde sede de la Gerencia de Urbanismo hasta intercambiador de autobuses.

FCO. PELAYO. 06.11.2014

Los vecinos del distrito de Arganzuela están decididos a terminar con el olvido al que parece condenado el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi después de varios proyectos fallidos del Ayuntamiento.

Distintos colectivos y agrupaciones vecinales han pedido al Consistorio de la capital la cesión de este espacio de uso público que lleva tres décadas en desuso “con el objetivo de llevar a cabo actividades de interés social, educativo y cultural de forma autogestionada para beneficio de la comunidad”.  La propuesta sigue la senda de iniciativas semejantes como las del Centro Social Seco (Retiro), el Espacio Vecinal Montamarta (San Blas), El Campo de la Cebada (Centro) o La Tabacalera (Centro).

Fuentes municipales consultadas por 20minutos no han querido entrar a valorar esta petición vecinal y se han limitado a asegurar que en estos momentos el Ayuntamiento “está viendo qué proyectos se pueden acometer” en esta parcela de 24.500 metros cuadrados. “Pedimos un acuerdo de cesión temporal mientras no se usa para llenar este espacio de actividades para los vecinos, que se han quedado huérfanos tras el desalojo del Centro Social Ocupado La Traba, que realizaba un importante trabajo social y cultural con los colectivos ciudadanos más vulnerables”, asegura Ángel Lomas, uno de los promotores del proyecto, denominado Espacio Vecinal Arganzuela, que será presentado a la concejala del distrito, Carmen Rodríguez Flores, el próximo 11 de noviembre.

Lomas califica de “desperdicio” la actual situación de la parcela que “lleva abandonada en su mayor parte desde los años 80” (una parte se utilizó como sede del SAMUR hasta hace siete años) y afirma que pase lo que pase están satisfechos: “La batalla de Arganzuela ya está ganada. Hemos logrado concienciar a los vecinos de que este espacio es suyo y que hay que utilizarlo”. “De momento las palabras son buenas, pero faltan los hechos”, concluye.

Uno de los argumentos más sólidos que esgrimen los vecinos para poder utilizar este espacio es la falta de equipamientos públicos en relación a la población de Arganzuela (151.090 personas), “un déficit que el propio Ayuntamiento reconoce en su proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana”, afirman.  Este distrito ha experimentado un notable aumento de población en los últimos tiempos. Por ejemplo, en el barrio de Legazpi, el padrón municipal (datos hasta septiembre) recoge un incremento de casi el 100% en la última década, pasando de 9.291 a 17.861 habitantes.

Se puso a la venta por 5,7 millones

En los últimos años, el Ayuntamiento ha encontrado enormes dificultades para darle una utilidad pública al Mercado de Legazpi. Se planteó en 2008 la posibilidad de trasladar allí la sede de la Gerencia de Urbanismo, pero la idea se descartó con la llegada de la crisis. En los presupuestos municipales de 2013, se puso a la venta el terreno por 5,72 millones de euros. La última idea fue integrar en la parcela un intercambiador autobuses, un centro comercial, una oficina de turismo y un aparcamiento.

Ver en: http://www.20minutos.es/noticia/2287885/0/ayuntamiento-madrid/busca-uso/mercado-legazpi/#xtor=AD-15&xts=467263

,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid