Convocatorias

25N Convers-acciones: Casa Grande del Pumarejo

1 Dic , 2017   Video

Este sábado 25 de noviembre a las 12:30 inauguramos una nueva modalidad de nuestras convers-acciones con centros sociales, comunitarios y espacios de gestión ciudadana.

El formato del encuentro será una mesa redonda abierta en la que charlaremos  de la experiencia de la Casa Grande de Pumarejo (Sevilla) que ha conseguido mantener y recuperar este espacio único: tras trece años de lucha y de movilización ciudadana frente a una administración sorda, los vecinos de la asociación “Casa del Pumarejo” decidieron hacerse cargo de la situación y llevar a cabo por medios propios un proyecto de rescate de la casa y sobre todo del patrimonio inmaterial que conlleva. Un hito es la elaboración del informe técnico y consecución de la declaración como BIC el 26 de junio del 2003 con categoría de Monumento (no sólo el edificio sino el patrimonio inmaterial que representa) de la Casa Palacio del Pumarejo, de tal forma que la protección se refiere también a los usos comunales del espacio que históricamente acogió el  palacio y que se expresan en la actualidad mediante la gestión ciudadana directa.

En la conversación participarán entre otras las experiencias de la Ingobernable que recupera mediante la creación de un centro social de comunes urbanos un edificio también patrimonio no sólo arquitectónico sino también su memoria de uso educativo y de infraestructura social,  y EVA, que lucha por devolver a la vida el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi reivindicando tanto su valor patrimonial material como inmaterial, a través de la recuperación de su memoria y la actualización de su uso.

Gestión ciudadana abierta, centros sociales, comunes urbanos, nuevas infraestructuras ciudadanas, patrimonio, re-habitar espacios en lugar de rehabilitar (como reconstruir), la memoria, el valor del retorno social, ciudadanía frente a institución …

Vente a charlar un rato con nosotras, conocer otras experiencias de lucha por el derecho a la ciudad, y disfrutar con tus vecinas de una mañana del sábado diferente en un espacio como el mercado de Legazpi, recuperado entre todas como espacio público.

 

, ,


2 Responses

  1. Asunción Garcia-Carpintero dice:

    Reunión Asamblea Marea Verde, 25 de noviembre, de 10 a 14.30

  2. ¿Dónde está la entrada al antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi cara al encuentro del sábado? El espacio es grande…
    Gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

APOYA A EVA

Anteriores

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza de Legazpi 7

28045 Madrid